Poseía un gran amor a América Latina. Era un fuerte crítico a lo que acontecía en el continente y resguardaba su soberanía con celos de intromisiones extranjeras. Su pasión lo llevó a mostrar su inconformidad a través de su poesía, complementada con comparaciones, venidas de seres mitológicos o simbolismos, que utilizaba para expresar su punto de vista. Es el poeta modernista de un tremendo protagonismo, que fue evolucionando, hasta llegar a ser uno de los más destacados a nivel mundial.
Es objeto de admiración de grandes poetas y escritores. Jorge Luis Borges dijo de él: "Todo lo renovó Darío: la materia, el vocabulario, la métrica, la magia peculiar de ciertas palabras, la sensibilidad del poeta y de sus lectores."
Es después de su muerte. que su luz ilumina, a través de su poesía y aún sigue afectando de gran manera a personas sensibles a sus poemas.
Latino América, fue una de las principales musas del gran Darío. A pesar que actualmente en nuestro continente, se han suscitado cambios polìticos y sociales, finalmente el ideal de Ruben no se desvía, porque su sueñó prevalece, ver la grandeza de su pequeña tierra natal y de aquellas que lo adoptaron, en los momentos más cruciales de su vida.
Es por eso, que quiero dedicarle a este bello continente y al gran poeta, Mis Páginas Blancas. Poema que me inspiré en su poesía, llena de elementos mágicos, para resaltar realidades.
"Mis Páginas Blancas" es una alusión a su poema La Página Blanca, y "nocturno", "Venus", "melancolía", "Caupolicán". Son algunas palabras y nombres que encontrarán en la poesìa de Darío, sin no dejar de mencionar nuevamente, los elementos mitólogicos, muy importantes en su lírica.
He aquí mi poema:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.