viernes, 1 de abril de 2011

Odisea del espacio cibernético



2001, Odisea del espacio  es una película bajo la dirección del versátil Stanley Kubrick,  director estadounidense, fotógrafo, guionista y productor de cine. El guion fue escrito por él, basado en la novela de Arthur C. Clarke.  Un filme de 1968, que revolucionó la industria del cine, por sus novedosos efectos especiales, por los cuales la hicieron ganadora de un premio Oscar, en esa categoría. Es considerada como un gran aporte cultural e histórico, debido ala trama filosófica que se presenta y el su fidelidad científica.

Kubrick, como director y productor de la famosa cinta, fue un visionario, pues en su estilo lleno de simbolismos, logra plasmar la evolución del hombre, desde sus orígenes, hasta la modernidad. Y es donde se observa la bien lograda escena del hueso, que al final se transforma en una nave espacial. 


Un grupo de primates, luchan por sobrevivir, ante los peligros que se les presenta, como la oscuridad de la noche, la inclemencia del clima y los depredadores. Se muestra en esta escena, el principio de la humanidad, no evolucionada, pues en tal condición, existen disputas por las condiciones básicas, como adquirir la comida y la bebida, en la forma más rústica. 


En medio de este hábitat, en un amanecer, un primate encuentra frente al refugio, un monolito negro, de varios metros de altura, que asusta al grupo, pero después de admirarlo con respeto, se le acercan y lo acarician. Y es donde uno de ellos descubre que el hueso puede ser utilizado como una herramienta y así poder defenderse mejor, en el entorno agresivo en que se mueven. Finalmente logran controlar todo lo que le daba temor y el líder lanza un hueso al aire y después aparece un satélite orbitando en el espacio, 4 millones de años en el futuro.

En esta escena, se realiza de manera magistral, la evolución del hombre, desde sus orígenes, el desarrollo de la inteligencia y el proceso evolutivo del uso de recursos y herramientas. Y por medio de la escena surrealista del monolito y la nave espacial es donde se da pie, el gran avance que tuvo el ser humano, debido al poder tecnológico. 




La película tiene diferentes escenas interesantes, pero para llegar al tema principal, he elegido ésta, por ser la más emblemática y famosa. En el filme, uno se encuentra con la presencia del monolito en tres ocasiones. Cada uno hace referencia de algo,  pero queda abierta la interpretación de éstos. Pueden significar la presencia de una entidad superior, muchos interpretan como la fuerza creadora divina: Dios. O a lo nuevo y desconocido, que cuando se llega a una identificación plena del fenómeno, es donde el hombre  evoluciona en espíritu e inteligencia.

Y es donde el significado del monolito, viene a dar sentido al tema, pues cuando aparece en medio de los primates, se desarrolla la inteligencia, al descubrir que el hueso puede tener múltiples funciones como herramienta. Es aquí donde existe un salto al 2001, para hacer referencia al desarrollo tecnológico, lo cual esta escena hace evidente, el tema principal de la película.

El monolito es un símbolo que representa el logro de la humanidad, en el desarrollo tecnológico y obtiene todas las capacidades para realizar la conquista del espacio. Con la nueva civilización tecnológica, es donde Stanley Kubrick, simplifica en 2001, Odisea del espacio una realidad vaticinada en el tema de la película, pues con las nuevas conquistas que hombre ha obtenido, llega a cumplir varias metas de las que el filme expone como núcleo principal: la evolución humana, en todos los sentidos.


Aunque existen escenas muy ambiciosas, como los viajes al espacio, la llegada a Júpiter y más allá del infinito, sin embargo, como aquellos primates, que temieron a lo desconocido, lo escudriñaron con respeto, lo acariciaron, hasta que finalmente lo reconocieron. El ser humano ha llegado a un desarrollo vertiginoso al convivir con el monolito del poder tecnológico.


"La democracia sólo es posible con el acceso fácil a la información y las buenas comunicaciones. Y la tecnología es una forma de facilitar las comunicaciones."

Tom Clancy

Siglo XXI. Era del superhombre, capaz de tener a su alcance todo lo que la tecnología moderna le ofrece. Y como la famosa película 2001, Odisea del espacio, el ser humano a pasado diferentes etapas con logros evidentes, como la conquista del universo, a través de los nuevos hallazgos, con  los potentes telescopios, el viaje a la luna, las sondas enviadas a diferentes planetas y los viajes espaciales.

El nacimiento de la tecnología  nos ha permitido evolucionar de una manera vertiginosa, pues la ambición del hombre de conquistar el universo, ha logrado un notable desarrollo en lo que se refiere a los nuevos descubrimientos en el campo científico.  Como Kubrick lo plantea en su filme, hoy en día, el hombre se mueve a la par del desarrollo tecnológico. Es muy amplio este término, pero algo que es el factor común en el ser humano, sin discriminar fronteras, es el avance que la tecnología ofrece a través de todo el sistema de comunicación que permite una nueva ventana al mundo moderno.

El surgimiento de los sistemas de comunicaciones, empezaron  a mediados del siglo XIX, con el teléfono eléctrico, en cual sólo se enviaban mensajes, a través de letras y números. Luego se mejoró la comunicación, usando la voz, que posteriormente se desarrolló la comunicación inalámbrica y las ondas de radio.

A principio del siglo XX, surge el teletipo, que permitía enviar y recibir texto, a través de un artefacto, similar a la máquina de escribir. Finalmente, aparece el modem, que fue el instrumento que revolucionó las telecomunicaciones, pues a través de él se hizo posible, la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos.


En la década de los 60, se desarrolla la informática, a través de los satélites de comunicación. En los 70, apareció el uso de las redes de computadoras, dando el inicio al desarrollo a las telecomunicaciones modernas. A partir de aquí, se empieza a ver los primeros vestigios de Internet, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, llamada ARPANET.


En los años 80, a través de los ordenadores personales, que obtuvieron popularidad, aparecen las redes digitales. Y es en la siguiente década del siglo, es donde aparece en todo su auge, INTERNET. Expandiéndose de tal manera, que se abren las fronteras a través del espacio cibernético.

Casualmente, en el siglo XXI, como el genio de Kubrick, lo vaticinó, el hombre evoluciona con mayor rapidez, al estar viviendo una era moderna en el desarrollo tecnológico, específicamente, hablando de las telecomunicaciones. Es es a través de los grandes logros obtenidos en la comunicación digital, lo cual es apoyada por instrumentos de alta tecnología, como dispositivos cada vez más rápidos, poderosos, compactos y de múltiples funciones.

De igual forma, existe un desarrollo a través de las redes inalámbricas. Y es donde permite a los usuarios, hacer más fácil y rápida su comunicación a cualquier parte del planeta. Internet ofrece un amplio paquete de opciones, las cuales contienen la web, como consulta de archivos remotos y como medio de transmisión, las transmisiones de archivos, correo electrónico, mensajería instantánea, conversaciones en líneas, comunicaciones multimedia como la televisión, videos, telefonía, boletines electrónicos y otros, como los juegos en líneas.



“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y  de organización social.”
Manuel Castells  Sociólogo español


Internet empieza a ofrecer la novedosa opción, como son las redes sociales. Estas son estructuras sociales, las cuales están compuestas por grupos de personas que tienen intereses en común. Ofrecen a las personas, la capacidad de desarrollar comunicación constantes en cualquier parte del mundo.

El origen de las redes sociales se remonta a mediados de la década de los 90, mediante la creación de un sitio web llamado Classmates, creado por Randy Conrads. Donde las personas podían hacer contactos con amigos, a fines a intereses y estilos de vida. Y este tipo de red, era conocido como Círculos de Amigos.

Este servicio tuvo mucha popularidad y trajo grandes ganancias, como medio de comunicación, ante el fenómeno de la globalización. Sin embargo, con el correr de los años fueron naciendo otras redes sociales con el poder de  la inmediatez, debido a los dispositivos que ofrecían novedosas ventajas.

En la década del 2000, aparecen diferentes sitios, con todas las opciones modernas, y es ahí, donde se empezaron a denominar Redes Sociales. Las más populares, dando inicio al nuevo siglo, han sido, Yahoo, My Space, Linked, MSN Space, Bedo, Xing, Live Space, Sónico, Hi5 y las que lideran la lista, Twitter y Facebook. Estas dos últimas son las que tienen un mayor número de usuarios y han sido una herramienta útil, para el proceso de globalización.

Si bien es cierto que Twitter ha ganado prestigio y un mayor número de seguidores, ya que en esta red se encuentran enlaces y noticias y fuentes de información que no precisamente pertenecen a un círculo social. Los usuarios eligen la información que desean recibir y enfatiza contenidos y no está obligado a seguir a nadie. Facebook le lleva la delantera, pues aquí, enfatiza perfiles y gente. Es una red social, donde los usuarios se conectan con amigos y realizan nuevas amistades, y por consiguiente, todos los amigos, pueden ver sus contenidos. La información está vinculada a asuntos personales, como comentarios de diferentes índoles, como opiniones sobre fotos, citas o saludos de cumpleaños o conversaciones cotidianas.

Esta red, está perfilada a las relaciones sociales. Sin embargo, por las grandes posibilidades que se dan a través de las aplicaciones, ésta es un fenómeno en la actualidad, debido a que se ha tomado el rol de una red de información. De igual forma Twitter, pero como Facebook, en la actualidad tiene más de 500 millones de usuarios, es una herramienta para repartir información de índole profesional e intereses políticos. Y no es que esté sustituyendo a los medios de información tradicionales, es porque es un fenómeno que ha invadido todas las esferas en este mundo globalizado, a pesar de ser simplemente una red social.


2011. Año que ha marcado un hito en la historia, pues el mundo ha sido conmocionado por los diferentes acontecimientos que han afectado a todas las esferas sociales. los fenómenos naturales y los disturbios políticos, los cuales  han estado a la orden del día.


Y es donde retomo el tema de 2001 Odisea del espacio. pues como en el filme se plantea, el monolito, simboliza el desarrollo de la tecnología que camina al par de la evolución del ser humano. Como antes señalaba, pasaron décadas para que se dieran todos estos grandes avances y a pesar que en nuestras manos, ya teníamos herramientas como Internet y con esto, el uso de diferentes redes sociales.

Caso concreto, es Facebook, lo cual creció como un fenómeno mediático, en todos los acontecimientos que han convulsionado al mundo. Apenas en los primeros meses del año, como en la escena del hueso, esta red se ha convertido en nuestro monolito moderno, pues le hemos reconocido, acariciado e identificado su función. Y de igual forma, le hemos encontrado otras, como herramienta la hemos moldeado y utilizado con otros fines, a la que estaba diseñada.

En este año, Facebook es más que una red social. Se ha convertido en un fenómeno mediático de información ante las crisis mencionadas. No quiero ser injusta con redes como twitter, que por cierto, es muy exitosa. Pero es que Facebook, ha despertado un interés, en aquellos que simplemente la usaban para fines sociales y por el la millonario número de seguidores, ésta tiene mayor fuerza a nivel mundial.

Además de la vida social, esta red ha sufrido una metamorfosis, pues en estos meses ha tenido una gran importancia como herramienta en las esferas políticas. Y ha sido protagonista en movilizaciones en estos procesos de cambios en las opiniones con gran contenido político, debido a las informaciones otorgadas por los usuarios de esta red.



Crisis en Egipto





Jóvenes opositores reclaman con mensajes en las fachadas y se demuestra el papel Facebook en la crisis egipcia.


La crisis política que dio fin al mandato de 30 años de dictadura de Hosmi Mubarak, fue el primer fenómeno del rol de las redes en la las movilizaciones sociales y fue la primera manifestación que originó el poder de comunicación a través de un medio tecnológico en el Medio Oriente, provocando asombro en el mundo occidental.


Millones de jóvenes y universitarios, integraron las protestas, que se iniciaron el 25 de enero, y que fue denominado el día de la furia. Entre éstos, también había desempleados y trabajadores con condiciones limitadas, cabe mencionar, que en este país existe un 33% de analfabetismo. De igual manera, la penetración de Internet es muy baja, así que se hace evidente que la tecnología no fue la que definió el derrocamiento de la dictadura.

Sin embargo, fue uno de las herramientas, utilizadas para tal fin, pues en años, fue la primera revolución que se ha realizado en esa área con el uso de la tecnología, específicamente Internet. Esta a través de las redes sociales, había comunicación e inmediatez en el ejercicio de convocatoria,  a los grupos que tenían a la mano este servicio, protagonistas de las protestas contra Mubarak.


Wael Ghonim, se convirtió en el líder de la revuelta por los medios de comunicaciones occidentales, después de haber sido detenido por las autoridades egipcias, tras haber creado el foro de Facebook, “Todos somos Khaled Said”, en homenaje a una de las víctimas de las revueltas. El grupo reunió a más de 90,000 fans, donde se hizo evidente tal influencia, que le régimen dictatorial, ordenó bloquear las comunicaciones de Internet, sin embargo, las empresas tecnológicas trabajaron arduamente, para transmitir este servicio por vías alternas.  

A pesar de ese inconveniente, este fenómeno masivo de comunicación, se vio reforzado en esta crisis, con la participación externa de ciudadanos del resto del mundo, que se involucraron con las noticias que acontecían en Egipto. Con esto, hubo un cambio de precepción, con noticias de un país, para muchos, entre ellos la mayoría jóvenes, que no tenían el mayor interés en  acontecimientos externos. A tal punto, que se originó en tiempo real, una participación, que logró un involucramiento mundial en una crisis local.

Egipto, dentro del continente africano, es el país con mayor penetración de Internet. Posee 20.000.000 de usuarios, con redes como Facebook, que cuenta con 5.444.960. Y en las dos semanas, después del 25 de enero se crearon 32.000 grupos y 14.000 páginas en esta red.

Todos estos acontecimientos, incluyendo el uso tecnológico en esta crisis, traspasaron las fronteras y en el mundo occidental creó nuevas expectativas ante el desarrollo de herramientas tecnológicas para apoyar a los opositores cibernéticos en regímenes dictatoriales. El gobierno de Estados Unidos tiene un presupuesto de 25 millones de dólares para ese fin.

Dato curioso
Ejemplo vivo de la penetración de este fenómeno mediático en Egipto, es el curioso caso de la primer bebé, nacida pocos días de la renuncia de Mubarak, cuyos padres decidieron llamarla “Facebook”. En homenaje al papel de esta red, en la caída del dictador. La niña que como nombre completo es Facebook Jamal Ibrahim, recibió muchos regalos de gente que quería celebrar el nacimiento de ésta y su nuevo nombre.



Marchas Virtuales
En este año, Facebook, tuvo un papel fundamental, en el liderazgo mundial en movimientos como las marchas virtuales. Este fue el ejemplo de la unión de 130 ciudades del mundo, que participaron en una marcha cibernética en contra de las Farc, grupo guerrillero colombiano, considerado como una agrupación terrorista. Este evento se realizó el 4 de marzo.

En Nicaragua, se realizó una marcha virtual, el 25 de febrero, denominada “No más reelección” organizada por el ciberactivista Javier Báez, Con la presencia de 13.404 usuarios de distintas zonas del país, y con el lapso de 24 horas. Todos los participantes cambiaron la foto en el muro de Facebook, con la asignada que era alusiva a la no reelección.

Con esta iniciativa, simpatizantes del gobierno nicaragüense, realizaron otra marcha el mismo día, a favor a la candidatura de Daniel Ortega, denominada “Marcha de la alegría”, liderada por Marcio Vargas, quien es director de la Cinemateca Nicaragua. Sin embargo, este evento contó con 3.674 usuarios, en el mismo lapso de tiempo que la otra marcha. Según el señor Marcio, empezó como una broma, y al ver que iba tomando fuerza, se decidió extenderla hasta el 6 de marzo.



Japón
El terrible terremoto de 9.0 grados de magnitud de las escala de Richter, azotó a Japón el 11 de marzo, seguido de un  Tsunami, con olas de más de 10 metros, que arrastró todo a su paso. Y como que si no bastara, se ha desatado una alarma de fuga radioactiva en las plantas nucleares ubicadas en la cuidad de Fukushima. Estos desastres sin precedentes han dejado  más de 11.000 víctimas mortales y millones de damnificados. Este lamentable suceso ha mantenido al mundo entero al día con las noticias, en todos los medios de comunicación, incluyendo Internet, con la atención puesta en Japón y sus ciudadanos.

Redes sociales como Facebook, han sido una herramienta como medio informativo y sobre todo para ayudar a encontrar personas que estaban en ese país, en el momento del desastre. En él viven ciudadanos de todo el mundo, así que se generó una alarma global, incluyendo la enorme preocupación por los familiares que viven en la zona del desastre. Facebook se convirtió en el mejor medio para contactar a las personas, ya que las redes de telefonía móvil y fija se derrumbaron debido a la fuerte sacudida. Ésta fue la única opción para comunicarse, que por cierto fue la más inmediata y segura, ya que un simple mensaje positivo, se convirtió, en una luz de esperanza.

En esta red se encuentran actualizaciones que muestran las consecuencias de esta catástrofe. Los usuarios compartieron en sus muros mensajes de apoyo, oraciones por las víctimas mortales y noticias actualizadas. Las asociaciones benéficas se han pronunciado a través de Facebook, creando sus propias páginas para recaudar fondos en pro del pueblo japonés.




Reflexión final





"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia." Arthur C. Clarke


2011 ha sido un año que el mundo ha puesto la atención en los acontecimientos suscitados, debido al monolito que  Arthur C. Clarkepone como símbolo en su libro 2001. Odisea del espacio y que luego Stanley Kubrick, lo visualizó en su famosa película del mismo nombre. Este simbolismo se refería al poder tecnológico y la evolución del ser humano al hacer uso de este recurso.

No es nuevo que los seres humanos estemos conviviendo con la tecnología. Sin embargo, este año ha sido marcado por  la tendencia de usarla de manera más versátil, sin distingo de razas, clases sociales y mucho menos fronteras geográficas. Hablando específicamente de la tecnología diseñada para los medios de comunicación, donde se llegó a excursionar en el ciberespacio, con la creación de lo más novedoso, como son las redes sociales.

Las redes sociales se expandieron a mediados de la primera década de este nuevo siglo. Sin embargo, la red social Facebook, se ha convertido en nuestro el monolito tecnológico, sin obviar la relevancia que han tenido las otras redes. y lo hemos reconocido de tal manera que hemos emprendido una odisea en el espacio cibernético. 

Con Facebook, hemos logrado compenetrarnos más en los problemas desatados en varios regiones del mundo y ha pasado a ser más que una simple red social. Con este nueva forma de comunicarnos, hemos desafiado las barreras del tiempo y el espacio, porque tenemos la capacidad de estar  simultáneamente conectados, con aquellos que son motivo de nuestro interés, ya sea por una simple amistad o aspectos más profundos, como informarnos de una situación crítica en cualquier parte del planeta.

En esta era moderna, es inconcebible en el sólo hecho de no tener la tecnología en nuestras manos. El simbolismo de los primates es motivo de reflexión, pues en ella se presentan seres que estaban en el principio, no evolucionados, donde se encontraron este monolito y es ahí donde hubo un salto, hasta este siglo. Pero esta era, donde la tecnología es parte de nuestras vidas, es imperceptible la aparición de "monolitos" que se derivan de este fenómeno. Y es que las nuevas generaciones no sufrieron esas transición, de la aparición de Internet y  todos los recursos que éste posee, incluyendo  el uso de las redes sociales. 


El poder tecnológico es algo que está en nuestras manos y debemos valorar. Porque siempre los seres humanos tenemos la tendencia de distorsionar el verdadero fin que tienen los recursos que poseemos. Y ya que en estos últimos meses hemos visto como las redes sociales han cambiado su rol, para ejercer un papel más importante en la sociedad, debemos aprovechar para crear mayor conciencia en pro de una mejor vida en el bello planeta que tenemos.


Más que una conquista, que traspasa la frontera planetaria, debemos primero conquistar nuestro entorno, con las buenas acciones y el uso adecuado de la tecnología. Tenemos las herramientas y la capacidad, pero como damos todo por sentado no nos preocupamos por ser participes de esos cambios. Por medio de la tecnología, el hombre se ha desarrollado vertiginosamente, pues todo lo que se ha generado, parece fácil, sin embargo hay un esfuerzo muy grande y un lapso de tiempo, bastante prolongado para llegar adonde estamos. 



"Un sueño no se hace realidad a través de magia: conlleva sudor, determinación y trabajo duro.” Colin Powell


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.